Roberto Pettinato: Breve reseña a su música. Y "Música Anticomercial"

Excelente músico. Gran saxofonista.

Lamentablemente reconocido más por sus trabajos en TV que por su talento musical.

Pieza importante en Sumo. Comenzó como cronista de la revista musical "El Expreso Imaginario". Sus destacadas notas le valieron el respeto de Luca Prodan, líder de ésta banda.

La excelente relación mantenida entre ambos posibilitó su inserción en la tercera formación del grupo en el año 1982. Pettinato se unió como saxofonista hasta la disolución de la banda, en Diciembre de 1988, luego de la muerte de Prodan. Años más tarde, editaría el libro "La Jungla del Poder", siendo la primera parte de sus memorias sobre la banda.Luego integró otros proyectos musicales, como Los Maxilares de Perón y Pachuco Cadáver, formada con Guillermo Piccolini y Willy Crook como invitado permanente.
De éste, su discografía incluye:
* Tres huevos bajo tierra (1990)
* Life in La Pampa (1992)

Antes de comenzar a consolidar lo que sería su 1er. disco como solista, forma Los Nuevos Nerviosos, una banda de jazz.
Finalizando el año 2000, saca "El Yo Saturado", como decía, su 1er. disco solista; aunque estuvo apunto de llevar otro nombre: "Bye Bye Harmony" (igualmente, nombre de uno de los temas en él).
El nombre que lleva surge porque "(...) es una situación psicológica muy extraña. Me gustó la frase. Yo tengo realmente el yo saturado, saturado de Pettinato. Me decís Pettinato y se me ponen los nervios de punta".
Luego, en 2003, llegaría su 2do. disco como solista: "Música Anticomercial" (del que voy a hablar más adelante).

Actualmente, dirige la revista "La Mano" (NOTA MENTAL: ¡¡Qué revista del carajo!!), en la que escriben periodistas de rock como Alfredo Rosso, Pipo Lernoud y Marcelo Fernández Bitar.


Sólo "Música Anticomercial"



1. Introduction Subway Bass
2. Lacy & Lazy, parte 1
3. Lacy & Lazy, parte 2
4. Black Nile (cover)
5. You Don't Know What Love Is (cover)
6.
Free





Free Jazz al extremo, género que surgió en Estados Unidos gracias a tipos como Ornette Coleman, Archie Shepp y Cecil Taylor, intenta construir un discurso que nació como una necesidad de expresión en el jazz negro de los años 60 y que se disolvió en el tiempo.

Este mismo disco fue grabado junto al grupo Now.
Sus músicos: Ricardo Nolé en el piano, Alejandro Herrera en el contrabajo (también tocó Mariano Otero) y Oscar Giunta en batería (en algunos temas toca otro baterista: Sebastián Peyceré).

Paralelamente tocaría en varias presentaciones de free jazz en pequeños reductos.

El diario "La Capital" lo describió así:
"(...) con algunos inicios donde asomaron melodías que recordaba a standars, para luego dejar paso a la irrupción del espacio libre de la atonalidad, en un sentido casi orgiástico. Exploró cada una de las vísceras de los saxos, en una exageración del growl, esa voluntaria deformación del sonido del instrumento para aproximarlo a la voz humana y, en una actitud parecida, el rugido del contrabajo, cuando era ejecutado con arco.
Improvisación colectiva, con líneas libres y duras cruzándose y friccionando entre sí, bajo la libertad armónica más absoluta y la ausencia total de orden. Un jazz de fuerte tradición atonal, con algunos toques latinos, y los últimos coletazos del free jazz"
.

Alguna crítica lo catalogaría como "salvaje". Creo que tiene mucho de eso...

Altamente recomendable, quizá NO para los días con dolor de cabeza, porque puede llegar al punto de alterarte.
Pero es un disco muy interesante en cuanto a varias cosas, por ejemplo, utilizadas en él (escuchate "Introduction Subway Bass" y vas a entender de lo que te estoy hablando!).



Apreciación Personal

Antes de finalizar mi extrasúperdooper (?) artículo, quisiera dar una opinión 'más' personal acerca de Pettinato.
Considero que es un ser NACIDO para ser músico, NACIDO para hacer música.
Tiene una mente, una inteligencia, un gusto muy particular, ¡muy excelentes!.

Cada vez que lo veo en la TV no puedo evitar sentir que se va pudriendo lentamente esta faceta. Que sólo pierde su tiempo.
Me fastidia un tanto (aunque no pueda dejar de reírme con su humor) verlo ahí y no evitar pensar, como si algo me dijera, "ese no es el verdadero Pettinato".
Ya es una persona con unos cuantos dinerillos en su bolsillo: ¿porqué no dedicarse a lo que más ama, lo que más disfruta, lo que mejor sabe hacer?.

Disfruto mucho escuchar las melodías que surgen de su saxofón. Son muy especiales, con un sello muy personal (¡como el bajo de Aznar!, sabés que es él!!...).

Mientras tanto, prefiero olvidarme del showman y sólo observar al músico. Leer su revista, nutrirme de su conocimiento musical y tomarlo como referente a la buena música que sabe elegir y todavía no descubrí.


Para muestra, un botón:

"En realidad, toda la vida fui un músico que trabajó de otra cosa, porque es imposible vivir de la música, tener una familia y pretender que todos coman comida caliente"


(Palabras textuales -o al menos espero que no lo hayan sacado de contexto...-)

Comentarios

ACTUALIZASTE!!!!
OOOOH, OOOOOOOH, OOOOOOOOH DIOS MIO!!!
jajaa
pasa por el mio, forrita ¬¬
Anónimo dijo…
lo odio a este tipo...
tiene razon Spinetta, Petinato es un facho...
pero a vos te quiero ^^ ♥
tu hijo (FloydianGMR)
Anónimo dijo…
Acabo de perder cualquier tipo de respeto que pudiera tener por tu opinión musical.
Casandra dijo…
Bueno, a leer a otro lado...

Entradas populares

“El corazón delator”: Edgar Allan Poe y Soda Stereo